Acción Directa (Leer más...)


Acción Directa, es un programa que se emite en TVE-1 en la madrugada de los lunes, su hora de inicio es las 23:30 (una lástima que no se programe en un horario de mayor audiencia, pero los espectadores  mandan… ¿o no?) y que nos muestra en primera persona la experiencia de ciudadanos españoles que se encuentran diseminados por todo el mundo realizando labores de voluntariado y cooperación, ya sea de un tipo u otro, como por ejemplo, ayuda humanitaria, protección medioambiental, concienciación social, lucha por el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, etc.


El programa tiene una duración aproximada de 60 minutos, y guarda ciertas similitudes con el tipo de formato televisivo que se ha venido imponiendo en programas como “Callejeros” o “Españoles por el mundo”, etc., y que en mi opinión se ha erigido como una fórmula efectiva, fresca y resultona durante los últimos años, pero que parece estar próxima a agotarse por exceso de uso. Aún con todo, la novedad aquí, es que los propios realizadores del programa son sus protagonistas, a los que se les entrega una cámara de vídeo para que narren sus experiencias en primera persona, algo que da bastante juego y que aporta cierto aire de novedad al programa. Por lo tanto los mismos protagonistas se convierten en guionistas y directores de sus vivencias.

Personalmente no veo la televisión, creo que hay pocos contenidos que valgan la pena hoy por hoy, pero “Acción Directa”, es una de esas pocas excepciones que consiguen hacerme pensar que todavía queda un rayo de luz al final del camino, y que el cambio, por muy lento que resulte, es posible en la televisión española. Lo mejor de todo es que afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías e Internet ni siquiera tenemos que encender la “caja tonta” para disfrutar de este acertado e interesante programa, ya que cuenta con un blog en el que se cuelgan todos los capítulos online, por lo que podéis acceder a ellos en cualquier momento desde vuestro ordenador, así mismo en la página Web de TVE-1 es posible también encontrar el mismo material, en la sección “A la carta”.

Un buen programa para aquellos que, como yo, opinen que los días de “El diario de Patricia” o “Gran hermano” deben llegar de una vez por todas a su fin. 



0 comentarios:

Publicar un comentario