Bustos parlantes (Leer más...)

Título original - Gadajace glowy (Talking Heads) 
Año de producción - 1980
Duración - 16 minutos
País - Polonia 
Director - Krzysztof Kieslowski

Comentario - ¿Quién eres?, o ¿Qué quieres de la vida?, bajo estas breves preguntas, aparentemente tan fáciles de formular, tan rápidas de redactar, y tan difíciles de responder, descansan los pilares de la realidad personal; psicológica y social de cada ser humano, preguntas que nos llevan a plantearnos de manera individual, infinidad de cuestiones sobre nosotros mismos, sobre nuestro entorno y sobre nuestra felicidad o infelicidad, durante cada una de las etapas de nuestro breve recorrido por aquello a lo que los seres humanos por una convención lingüística llamamos “vida”. 
 
Pero ¿qué es en realidad? ¿qué podemos esperar de ella? Algunas de estas preguntas son las que plantea el conocido y prolífico director polaco Krzysztof Kieslowski (autor de reconocidos filmes, como la trilogía tres colores: “Blanco”, “Rojo, “Azul”, o “Decálogo” entre muchos otros) en este cortometraje, que lo podríamos enmarcar dentro del subgénero de documental participativo, ya que su director aparece implicado en él de forma directa.

Resulta muy interesante el hecho de que los entrevistados sean personas de todas las edades y de las más diversas profesiones y estatus sociales. Así podemos encontrar desde un niño de tan sólo un año de edad, hasta una longeva mujer de 100 años, así como estudiantes, trabajadores de trabajos corrientes, empresarios, una alpinista, escritores, un sacerdote, etc. Las declaraciones están ordenadas de forma cronológica es decir, desde el más joven a la más mayor. 

Se aprecia como conforme avanzan en edad los protagonistas, sus pensamientos e inquietudes van variando considerablemente, los más jóvenes hablan del futuro, los de edad media tratan por lo general valores sociales relevantes, como la libertad, la democracia o la justicia, y los de una edad más avanzada principalmente piensan en el presente. Es por tanto un valioso y representativo retrato de la sociedad polaca de la época, un mosaico de individuos con impresiones muy heterogéneas, pero por lo general unidos por un nexo común, vivir su vida con esperanzas e ilusiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario