Año de producción - 2009
Duración - 92 minutos
País - Estados Unidos
Director - Louie Psihoyos
Comentario - The Cove nos traslada hasta una pequeña localidad pesquera de Japón, Taiji, donde los pescadores locales, respaldados por el Gobierno y la comisión pesquera nacional entre otros organismos, llevan a cabo una captura y liquidación masiva de delfines cada año. Los que tienen suerte son vendidos a delfinarios de todos los rincones del planeta, donde pasarán a malvivir entre el cautiverio y las drogas con las que los atiborran. Los menos afortunados son descuartizados y su carne es vendida en los mercados locales haciéndola pasar por carne de ballena, o enviada a los colegios para servir de almuerzo infantil, con los peligros que todo ello conlleva, ya que el documental nos informa de que la carne de delfín contiene altas dosis de mercurio, perjudicial para la salud humana.
El documental es espectacular, cuenta con un gran despliegue de medios, y lógicamente es evidente que contó con un gran presupuesto. Son muchas las personas implicadas en él, destacando como uno de los precursores del proyecto, Ric O ´Barry, un famoso ex entrenador de delfines, que es conocido por ser uno de los creadores de la entrañable serie de televisión Flipper.
En mi opinión The Cove es un documental con mayúsculas, todo un ejemplo a seguir para cualquiera que desee rodar un filme enmarcado dentro de este apasionante género, y digo esto por varios motivos. En primer lugar es un documental que sabe como atrapar al espectador de principio a fin, y consigue mantener el interés en todo momento, dosificando información y acción, algo de lo que muchos documentales adolecen, al bombardear al espectador con excesivas cantidades de información que no es capaz de procesar, abocándole al aburrimiento, y a la más que probable no finalización del filme.
En segundo lugar, cumple a la perfección con una de las funciones del documental, informa de un tema importante, desconocido para muchos, a la vez que intenta conseguir un propósito, el cual logra en cierta medida, como bien se puede observar al finalizar el filme. Por todo ello y por muchos otros motivos, no es de extrañar que fuera galardonado con el Óscar al mejor documental en la ceremonia del 2010.
Además del link para visionar el documental online, os dejo también otra página en la que se puede firmar para pedir a Japón que ilegalice las matanzas masivas de delfines. Yo ya he firmado la petición.
Documental online - http://www.animanaturalis.org/v/550
Petición Gobierno Japón - http://www.thepetitionsite.com/takeaction/724/210/624/
0 comentarios:
Publicar un comentario