Las razones de la guerra (Leer más...)

Título original - Why we fight
Año de producción - 2005
Duración - 98 minutos
País - Estados Unidos
Director - Eugene Jarecki

Comentario - ¿Sabían que tan sólo entre los años 2002 a 2003, es decir en el período temporal de un año, el Gobierno de los Estados Unidos invirtió la inconcebible cantidad de 1.200 millones de dólares en propaganda militar, con la intención de reclutar voluntarios para sus campañas bélicas en Irak?

Este es tan sólo uno de los muchos datos que este documental nos ofrece, y que a muchos dejará con cara de incredulidad, de impotencia, de inconformidad. El filme profundiza en los motivos por los cuales a lo largo de su joven historia, los Estados Unidos de América han llegado a convertirse en el país más belicoso en la historia del mundo contemporáneo, presentando algunas de las causas y consecuencias por las que su ejército se ha visto implicado en campañas militares tan sonadas como Vietnam, Panamá, o la más reciente intervención en Irak, sobre la cual se nos recuerdan las mentiras que la Administración Bush utilizó para su justificación y persuasión de la ciudadanía.


Para ello, su director, Eugene Jarecki, cuenta con la participación de diversos entrevistados, entre los que destacan algunos ex altos cargos de la CIA, así como el senador republicano John McCain, además de otros cargos militares y políticos, un ex policía de Nueva York que perdió a uno de sus hijos en el 11 de Septiembre, o un joven de 21 años que se recluta en el ejército con la esperanza de encontrar en él un futuro próspero.  

Se utilizan muchos materiales de archivo, algunos de ellos realmente interesantes, además algunas de las declaraciones son muy intensas, invitan a reflexionar, que en principio es lo que debe conseguir un documental de estas características. Por otro lado cabe advertir que algunas de las imágenes incluidas en el metraje pueden dañar la sensibilidad de algunos espectadores por resultar especialmente duras y explícitas.

Personalmente opino que no existe ninguna justificación para la guerra, cuando ves como se destruyen familias, e incluso poblaciones enteras con la facilidad y la rapidez con la que cuesta apretar un simple y pequeño botón, uno se da cuenta de cuan desprotegidos estamos todos ante los conflictos armados/políticos/económicos.

Sadam Hussein un día fue amigo de los Estados Unidos, pero cuando se interpuso en su camino, en sus ambiciones, no dudaron en hacerlo desaparecer del mapa, en la política exterior de nuestro mundo actual no existen las amistades, sino los intereses; nadie puede asegurarnos que el perro no muerda un día la mano del que le da de comer.

0 comentarios:

Publicar un comentario