Misterios del Titanic (Leer más...)

Título original - Ghosts of the Abyss
Año de producción - 2003
Duración - 59 minutos 
País - Estados Unidos 
Director - James Cameron 

Comentario - El documental está estructurado en cierto modo siguiendo la construcción narrativa clásica de planteamiento – nudo – desenlace. En el planteamiento se presenta a los protagonistas, y se nos realiza una breve introducción de lo que vamos a ser testigos, una serie de inmersiones con una avanzada tecnología hasta las entrañas de lo que un día fuera el más lujoso trasatlántico del mundo, el Titanic, que en la actualidad reposa a una gran profundidad en la mitad del océano Atlántico. La finalidad es realizar una exhaustiva investigación de diferentes aspectos relacionados con el navío; como comprobar algunas de las hipótesis e intrigas acerca de sus interiores, así como de otros aspectos de interés histórico y biológico.  

Durante el nudo o desarrollo somos testigos de todo lo que el equipo va descubriendo durante sus indagaciones, y finalmente el desenlace nos muestra como termina la expedición y comparte con nosotros algunas de las reflexiones finales que se producen una vez terminado el trabajo.

El documental cuenta con un aspecto extremadamente cinematográfico, de hecho originalmente, fue concebido para la exhibición en salas Imax con tecnología 3D. Por ejemplo una muestra de ello, es la presencia de un reconocido actor (Bill Paxton), que ejecuta de algún modo las funciones de protagonista. Se trata además de uno de los componentes del reparto de la película “Titanic”, dirigida por el mismo director del documental, James Cameron. A pesar de mostrar un aspecto de documental clásico, en ocasiones se deja influenciar por ese aire cinematográfico que también presenta, por ejemplo, en mi opinión algunas de las escenas en las que participa el actor, no resultan espontáneas, sino que son fruto de un guión preestablecido, para encontrar una cierta complicidad con el espectador, ya que en su mayoría esas escenas poseen un cariz cómico.  

Aún así, pese a contar con una estructura de algún modo prediseñada, podemos decir que el documental se basa en la improvisación, y en la planificación sobre la marcha, es cierto que existen unos objetivos a cumplir y unos pasos a seguir para ello, pero como se dice desde el principio, lo que vemos en el documental es una experiencia que se estaba llevando a cabo por primera vez con las condiciones específicas en las que se hace, y por ello no existían referentes de lo que exactamente se podía conseguir o hasta donde se podría llegar. Es por ello que podemos decir que a raíz del comienzo de la fase que hemos denominado como nudo, no podía existir una planificación estricta, ya que el director no sabía con lo que se encontraría. 

Además como podemos observar se producen una serie de improvistos, por ejemplo la pérdida de los robots-cámara, que demuestran que lo que vemos es producto de un desarrollo no predefinido. Hay otro ejemplo muy claro, el momento en el que el equipo se entera de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que sucedieron mientras ellos realizaban su trabajo en el fondo del mar. 

En el documental existen diversos narradores, si bien como ya hemos dicho el hilo conductor se focaliza en la figura del actor que forma parte de la expedición, una gran parte de la tripulación ejecuta en algún momento u otro, y durante un mayor o menor espacio de tiempo, del mismo modo funciones de narrador, tomando la palabra cuando se deben dar explicaciones de su materia o especialidad (el historiador, el técnico que maneja los robots, la bióloga, etc.) 

El documental desprende un constante aroma de espectacularidad, debido al gran despliegue de medios del que se hace gala, y gracias al cual se combinan muchos tipos de imágenes, como por ejemplo las tomas subacuáticas que captan los robots del interior del barco, las imágenes que se ofrecen desde las cápsulas de inmersión, etc. 

También es importante señalar que el documental cumple con dos funciones, además de mostrarnos la espectacularidad y los misterios de los restos del Titanic, regularmente se nos ofrece información histórica de los acontecimientos que tuvieron lugar, de las personas que estuvieron involucradas, etc., para ello se recurre por ejemplo a la muestra de varios tipos de reconstrucciones, o imágenes de archivo.   


0 comentarios:

Publicar un comentario