Cravan vs. Cravan (Leer más...)

Año de producción - 2002
Duración - 100 minutos
País - España
Director - Isaki Lacuesta 

Comentario - El documental cuenta con dos protagonistas, en primer lugar la motivación para la realización del mismo, que nace de la intención de llevar a cabo una retrospectiva sobre el personaje de Arthur Cravan, el cual fue un sobrino de Oscar Wilde, y que consiguió cierto renombre al combinar durante su vida dos profesiones tan dispares, y tan alejadas entre sí, como el boxeo y la poesía. En segundo lugar, el segundo protagonista sería Frank Nicotra, quien al emprender una investigación sobre los pasos que dio Cravan en su vida, se convierte en narrador y conductor del filme, y a su vez en personaje del mismo.

Esta investigación se ve motivada debido a que el citado Frank Nicotra, cree haber encontrado en la figura de Cravan de algún modo a su “alter ego”, ya que existen muchas similitudes entre ambos personajes, principalmente que Frank resulta ser al igual que Cravan, boxeador y poeta al mismo tiempo. Por ello, el francés (campeón de boxeo de Europa en dos ocasiones) ante la curiosidad que genera el personaje de Cravan en él, y ante el desconocimiento existente sobre su persona, decide emprender dicha investigación, para tratar de arrojar un poco más de luz sobre diversos aspectos de su vida, tales como ¿quién fue realmente Arthur Cravan?, ¿cómo fue su estilo bohemio de vida?, ó ¿cuáles fueron los pasos que dio durante su breve pero intensa vida?


Estas preguntas van obteniendo respuestas a medida que se desarrolla el documental, principalmente mediante entrevistas a personas que de un modo u otro han tenido algún contacto con la vida o con la obra de Cravan, ya sea por su propia intención de investigar al respecto, por mantener algún tipo de parentesco con Cravan, o por otros motivos. 

Todas estas personas son quienes con sus declaraciones aportan la información que poco a poco vamos conociendo junto a Frank, sobre “la vida y milagros” de Arthur Cravan, y a su vez son ellos quienes trazan de algún modo la ruta narrativa que sigue el documental. La investigación sigue “textualmente” lo pasos de Cravan, y por ello se realiza un recorrido desde Lausana (lugar en el que nace Cravan), Paris (donde comienza su carrera artística, plagada de escándalos) ó Barcelona (donde tuvo lugar su más famoso y polémico combate contra el estadounidense Jack Johnson).


Además de las grabaciones que se recogen durante la propia investigación, el documental se sirve en ocasiones de diversos materiales de archivo, lógicamente para explicar y apoyar visualmente los aspectos que hacen referencia al pasado, de los dos personajes, tanto de Arthur Cravan, como de Frank Nicotra, cuando por ejemplo se insertan fragmentos de algunos de sus combates, y podemos ver también cuando se proclamó campeón de Europa. 

En cuanto al material de archivo en torno a Cravan, este se nutre desde filmaciones que ejercen de “reconstrucciones” de la época, para mostrarnos por ejemplo los ambientes en los que se desenvolvía en Paris, hasta fotografías que nos muestran de algún modo lo que podemos considerar como un árbol genealógico de su familia. Para finalizar se podría destacar la banda sonora, que utiliza piezas ambientales, que evocan a la época en la que vivió Cravan, ayudando a trasladar al espectador hasta aquel contexto histórico en el que el personaje si situaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario