Título original - Ilha das Flores
Año de producción - 1989
Año de producción - 1989
Duración - 13 minutos
País - Brasil
Director - Jorge Furtado
Comentario - La isla de las flores es un pequeño documental de apenas trece minutos de duración, que tiene mucho más contenido en su escaso metraje que otros filmes de dos insufribles horas de duración. Es considerado una pieza de culto entre los amantes del género documental, y a pesar de datar del año 1989, su mensaje sigue siendo igual de válido en la actualidad, incluso podríamos decir que lejos de quedarse anticuado sigue cobrando fuerza día tras día.
El documental nos habla en un primer estrato, de algo tan sencillo como resulta el ciclo de vida de un tomate, desde que es cosechado hasta que termina “su vida” en un plato de espaguetis con salsa de tomate (valga la redundancia) o por el contrario desechado a la basura y transportado a un vertedero, si es que este fuera en un momento determinado considerado como “no apto para su consumo”.
Pero lo que en realidad se nos quiere transmitir, es un mensaje de mucho mayor calado y rigor, el tomate es tan solo un símil, una parábola, para hablarnos de algo tan próximo a todos nosotros como es la propia condición del ser humano, y la crueldad que florece en dicha condición en muchas ocasiones y de manera innata en nuestra especie. Aunque se pueden leer en muchas páginas y foros comentarios de gente que opina que en el fondo el documental es una historia sobre el capitalismo… cada cual que saque sus propias conclusiones, personalmente me decanto más por la primera opción, y en todo caso yo lo situaría más próximo al concepto de globalización.
Se trata de una pieza muy dinámica, que utiliza recursos muy diversos, y con una voz en off que va guiando al espectador en todo momento, todo transcurre muy rápido, por lo que como sucede con muchos documentales se hace necesario un visionado atento. En mi opinión el principal mérito del documental es su excepcional guión, que está realmente elaborado, y que de un modo muy distendido nos presenta un tema que en realidad poco tiene de divertido.
El documental ha ganado diversos premios a lo largo de su trayectoria por diversos festivales alrededor del mundo, y como curiosidad mencionar que en los títulos de crédito iniciales, encontramos un mensaje explícito y subversivo (no subliminal como he leído en algunos sitios) que reza: “Dios no existe”, de nuevo cada cual puede sacar sus propias conclusiones, que si para algo debiera servir un documental es para hacernos pensar un poco de vez en cuando.
Un documental que amarás u odiarás, pero que seguro no te dejará indiferente.
Documental online Opción 1 (Versión original en portugués con subtítulos en español y mejor calidad de imagen)
Documental online Opción 2 (Versión doblada al español y peor calidad de imagen)
0 comentarios:
Publicar un comentario